La torre Agbar es un rascacielos de Barcelona (España), situado en la plaça de les Glòries Catalanes, que marca la puerta de entrada al nuevo distrito tecnológico de Barcelona, el 22@ . Tiene 144 metros de alto y 34 plantas (más cuatro plantas subterráneas), convirtiéndose, en el momento de su apertura (junio de 2005) en el tercer edificio más alto de la capital catalana (después del Hotel Arts y de la Torre Mapfre).
El edificio es propiedad de la inmobiliaria Layetana, siendo ocupante el grupo Agbar (Aguas de Barcelona), compañía que realiza múltiples actividades entre las que destaca el suministro de agua, salud e inspección y certificación.
La torre fue diseñada por el estudio del arquitecto francés Jean Nouvel en colaboración con la firma de arquitectos barcelonesa b720. Jean Nouvel explica que su torre "no es un rascacielos en el sentido norteamericano del cielo. Es una experiencia única, singular, en medio de una ciudad más bien tranquila. Pero no se trata de una vertical espigada y vigorosa, como las agujas o los campanarios que suelen acentuar las ciudades horizontales".
En contraposición a la rigidez y la simetría de torres emblemáticas como las desaparecidas Gemelas neoyorquinas, Nouvel buscó que su obra emerja del suelo de una forma especial. Y pensó una metáfora arquitectónica: combinó el agua (en referencia al Grupo Aguas de Barcelona, que ocupará el edificio) con el verbo "emerger". También encontró referencias formales en los pináculos de la montaña sagrada de cataluña, Montserrat, y los campanarios de la Sagrada Familia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario