martes, noviembre 27, 2007

Los encantos del misterioso mar Mediterráneo


Por: Lester Burton
Corresponsal de El Siglo
Europa



El mar Mediterráneo es sin duda uno de los más mencionados en documentales, libros y películas de todo el mundo. Se trata de un mar muy diferente a lo que estamos acostumbrados a ver en el resto del mundo.
La ciudad de Barcelona está bañada por las aguas del el mar Mediterráneo que es un mar interior de Europa, Asia y Africa, unido al océano Atlántico en su extremo occidental por el estrecho de Gibraltar. Conocido por los romanos como el Mare Nostrum "Mar Nuestro", el Mediterráneo es casi un mar cerrado.


Tiene una gran importancia política como salida marítima para los países de la antigua Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas a través del Bósforo, el mar de Mármara, los Dardanelos y el mar Negro, y para el acceso de Europa y América al petróleo de Libia, Argelia y de la región del golfo Pérsico a través del canal de Suez y los oleoductos terrestres.


El Mediterráneo cubre una extensión de unos 2.510.000 km2. Tiene una longitud de este a oeste de 3.860 km y una anchura máxima de 1.600 km. En general poco profundo 1.370 m de media, el Mediterráneo alcanza una profundidad máxima de 5.121 m frente a la costa sur de Grecia.


Durante los fines de semana los españoles aprovechan para visitar sus costas y disfrutar de la brisa marina, incluso llegan turistas del resto de Europa a disfrutar de su tranquilidad.
Es importante mencionar que el mar Mediterráneo se une al Océano Atlántico en el estrecho de Gibraltar que es un territorio de Reino Unido y que se encuentra al sur de la península Ibérica, se trata de un peñón rocoso situado en una estrecha península al borde del mar, convertido en fortaleza.


La ciudad es un centro financiero y turístico, y es una base británica naval y aérea fuertemente fortificada. Es un sitio estratégico de primer orden, dado que se sitúa en la única entrada al mar Mediterráneo desde el océano Atlántico.

No hay comentarios: