miércoles, agosto 26, 2015
La destrucción de los monumentos históricos de Palmira nos debe llamar a la reflexión
La destrucción del complejo histórico de Palmira en Siria ha causado la indignación internacional – y no es para menos- todos vimos esta mañana el video en donde destruían con explosivos el famoso templo de Baal con una historia de más de 2 500 años.
Esto nos hace reflexionar sobre los sitios arqueológicos históricos no solo de Siria, sino también en los diferentes lugares del mundo. Pienso que de nada sirve que se declaren Patrimonio de la Humanidad si al llegar el momento cualquier grupo radical se toma la libertad de destruirlos sin contemplaciones.
Este tipo de monumentos deben ser protegidos, lo hemos heredado de anteriores generaciones y es nuestra responsabilidad tratar de conservarlos para las futuras generaciones.
La UNESCO debe jugar un papel más activo en este tipo de preservación , no estoy hablando de usar las armas para protegerlos, pero por lo menos crear los mecanismos para evitar que este tipo de momentos caigan en manos de grupos radicales para que sean destruidos tal como lo estamos viendo en estos momentos en algunos lugares del Medio Oriente.
Siria cuenta con más de 300 lugares arqueológicos históricos de gran valor para la humanidad y hasta donde podemos ver, ni el Gobierno sirio tiene la capacidad de protegerlos, menos la comunidad internacional y mucho menos la UNESCO.
Es triste y lamentable, pero algo hay que hacer para preservar estos momentos históricos y no solamente en Siria, ya he escuchado a un clérigo radical egipcio decir que es necesario volar las pirámides de Egipto, se imaginan hasta donde estamos llegando con la barbarie de la destrucción de nuestro patrimonio mundial.
Tenemos que reflexionar sobre ello y poner mucha atención buscando la forma de preservar estos monumentos por el bien de la humanidad y de las futuras generaciones.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario