domingo, febrero 28, 2010
Los latinos también aportamos cosas buenas a España aunque no lo quieren reconocer los medios españoles
Lester Buron
Como comunicador latino que vivo en Europa me preocupa la forma como nos presentan los medios europeos a la hora de abordar algún problema relacionado con los inmigrantes. Generalmente presentan a los latinos como la escoria, los desordenados, los malos, en fin lo peor que ha llegado a Europa (según algunos medios locales). Muy pocas veces hablan de los aportes positivos que hacen la mayoría de las personas que han cruzado el charco en busca de un futuro mejor.
España con Latinoamérica mantiene una relación de “amor-odio” y no es para menos, estamos hablando de territorios que durante muchos años fueron colonias españolas y desde donde se sacó tesoros de todo tipo para satisfacer los caprichos antojadizos de las monarquías de la época.
Los medios de comunicación españoles nunca dicen que muchas de las grandes compañías de capital Ibérico tienen sucursales al otro lado del charco y que sacan cada año de tierras latinas miles de millones de euros en ganancias netas, eso no lo dicen, como tampoco dicen que en Latinoamérica hay naciones como Argentina, Brasil, Chile, Venezuela, Colombia, y México que poco a poco están emergiendo con fuerza en los mercados económicos internacionales.
Siempre se busca presentar a los latinos como los pordioseros, como los necesitados, como los arrastrados , como los que vienen en busca de algo o los que buscan aprovecharse de algo. No hablan de nuestras culturas, de nuestro amor a la familia, de nuestra alegría y lo más importante, de nuestro aporte a las arcas de Hacienda y la Seguridad Social en este país.
Sin embargo con mucho dolor lo digo, nosotros los latinos que vivimos en España somos lo culpables de que nos vean de esa manera tan despectiva, porque cada grupo anda por separado y lucha por separado. Y para muestra un ejemplo, los bolivianos luchan por cuenta, los colombianos no quieren trabajar con los venezolanos, los peruanos no quieren trabajar con los ecuatorianos y así andamos, cada cual por su cuenta sin darnos cuenta de que al final no lograremos avanzar.
Tenemos que comenzar a darnos el lugar que nos corresponde, somos en España más de 5 millones de extranjeros de los cuales 4 millones están legales, votan y pagan sus impuestos, cuando vamos a entender que tenemos los mismos derechos otorgados según la Ley. Tenemos una larga lucha para mejorar no sólo nuestra calidad de vida en España sino también demostrar que como Latinos valemos mucho y aportamos muchas cosas buenas a Europa, aunque algunos medios de comunicación españoles no lo quieran reconocer.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario