jueves, octubre 17, 2013

Comentario de Lester Burton sobre el aumento de las denegaciones de resi...



Hola amigos, hay un tema que quisiera tocar esta mañana que no puedo dejar pasar bajo ningún término. Ayer estaba observando en una nota de prensa que sacó Legalcity, una firma de abogados muy conocida en Barcelona y decía que dentro de la nueva normativa, en las nuevas reglas de inmigración que se están aplicando en España, a los extranjeros se les está denegando la renovación de sus documentos por tener deudas con la Seguridad Social o con Hacienda.
A mí me llamó mucho la atención esto porque muchos de los extranjeros que tienen muchos años en España han  montado su negocio, han iniciado una empresa o un proyecto emprendedor y por  una u otra razón  no ha resultado quedando morosos en la Seguridad Social. Que les puedo decir - yo no soy abogado y no soy quien para comentarlo-  pero me preocupa porque se están utilizando todos los mecanismos y herramientas legales para evitar que los miles de extranjeros que cada día hacen la renovación de su documento no se les permita usar ese derecho.
Yo entiendo que existe en estos momentos un clima desfavorable para la familia inmigrante aquí en España y eso es entendible. Pero hay algo que no debemos dejar pasar por alto y es que en Latinoamérica hay muchos inmigrantes españoles también. Ustedes se imaginan si por cinco minutos los países latinoamericanos que hoy son naciones emergentes, deciden aplicar esas mismas normas migratorias que se aplican aquí en España? Lo considerarían injusto verdad?
Pues a mí parece injusto también y yo creo que ese es un tema que deben mirarlo con calma. Pienso que si los inmigrantes extranjeros han trabajado, han cotizado y han cumplido con sus obligaciones, lo mínimo que el inmigrante puede esperar es que el Estado español cumpla también con las reglas del juego. Es mi opinión personal y pienso que es un tema que se debe mirar muy detenidamente porque ya son muchas las denegaciones y los mismos abogados que llevan esos procesos comienzan a inquietarse.
Ayer estábamos viendo el caso de un colombiano que tiene más de 10 años de vivir en España y que al momento de pedir su nacionalidad al juez simplemente no le dio la gana de otorgárselo , así de sencillo, sin explicar nada y sin  mediar ningún proceso. Yo creo que esas cosas hay que evitarlas  y mirarlas con atención para evitar que se cometan ese tipo de injusticias, porque hay mucha gente que ha cumplido sus requisitos.

Yo estoy totalmente de acuerdo en que cuando no se cumplen los requisitos el Estado español tiene todo el derecho de denegarlo, pero si el ciudadano inmigrante ha cumplido con todos los requisitos exigidos porque no les dan sus documentos, es lo mínimo que el Estado puede hacer con una persona que ha dedicado  la mayor parte de su vida a este nuevo país que hemos hecho nuestro hogar.

No hay comentarios: