jueves, octubre 24, 2013

Comentario de Lester Burton sobre los dispositivos tecnológicos



Hoy hablaré sobre la tecnología. Yo recuerdo que estaba conversando sobre este tema con un amigo y me decía “mira Lester lo que pasa hoy en día es que somos esclavos de la tecnología”  y yo le decía que somos esclavos de las grandes compañías tecnológicas que hoy en día nos obligan y nos exigen comprar productos que prácticamente no son necesario y a ello hay que sumar los que están de moda, porque todos queremos estar la moda.

Hoy quiero hablarles de algunos de los dispositivos  que he usado a lo largo de toda mi vida para que ustedes vean como cambia el tema de la tecnología y como caemos esclavos de las mismas.
Yo recuerdo hace muchos años cuando estaba como reportero en el periódico El Siglo en mi país Panamá me localizaban el famoso buscapersonas. En aquella época era imprescindible tener un aparato de esos para lograr estar en contacto con la sala de redacción. Lo usé por espacio de casi tres años.

Pasó el tiempo y se comenzaron a poner de moda los famosos teléfonos celulares o móviles y me compré un Nokia 1100, un buen teléfono con muy buena cobertura, son su agenda y la verdad es que en aquella época era lo más moderno que se utilizaba en teléfonos móviles, sin embargo quedó prácticamente obsoleto cuando apareció el Sony Ericsson K530i con música, internet y todas las facilidades.

Pero para gente como nosotros que somos comunicadores acostumbrados a manejar muchísimos números telefónicos nos venía estupendo. Yo soy un apasionado de apuntar muchos números telefónicos , cuando una persona tiene que guardar de 10 a 20 números telefónicos es más fácil tener un dispositivo más sencillo que te haga esa tarea.
Sin embargo cuando nos toca manejar una gran cantidad de números telefónicos, es decir de 500 en adelante se necesita un dispositivo mucho más eficiente.
Yo en el año 2003 me compré la famosa Palm Tunsteno que sacó al mercado una serie de agendas buenísimas y súper modernas que estuvieron el bolsillo de muchos ejecutivos de aquella época. Yo lo usé por muchísimos años y todavía funciona, además lo conservo porque muchos de los teléfonos apuntados en aquella ápoca  están en él todavía.

Sin embargo la empresa Palm no supo adaptarse y quisieron en entrar en un negocio muy feroz , la telefonía móvil  y sacaron el Palm Treo 500, un buen teléfono, lo usé un par de años y todavía lo uso porque tiene algunos de los mil 300 números que necesito consultar de vez en cuando.
Pero aún así le falta un algo. Quizás más velocidad, es entonces cuando aparece en el mercado la Blacklberry 8700 del año 2003. Un buen teléfono y con muchas facilidades. Lo que más me gusta es su agenda, es muy completa y comodísima, fácil de localizar, fácil de ubicar y de anotar.

Pero la Blackberry  como todos sabemos enfrentan serios problemas económicos y no está en su mejor momento. No ha sabido adaptarse a los tiempos modernos y poco a poco ha perdido clientes y lamentablemente no podrá recuperarse. Y es una lástima porque es un tremendo dispositivo, diseñado para gente que trabaja las 24 horas del día y que necesita llevar al corriente toda su agenda.

Posteriormente apareció la famosa tablet de MAC el iPad, que es buenísima, pero en lo que a mi respecta es muy incómoda  para llevar en la calle, para usar en la oficina es estupenda, pero en los exteriores no es práctico, además atrae a los ladrones.

Lo que ocurre hoy en día es que una vez que compras uno de esos aparatos  lo primero que te pide la empresa es tu cuenta bancaria porque no podrás usarlo, se debe tener una cuenta bancaria en donde ellos sepan donde cobrarte tus aplicaciones  y todos los dispositivos que vienen de ahora en adelante vienen de esa manera.

Además cada cierto tiempo lo van actualizando con nuevas aplicaciones y verificando quew tu cuenta bancaria sea la misma. 

Por eso le comentaba a mi amigo que no solo somos esclavos de la tecnología. También somos esclavos de las grandes compañías tecnológicas que fabrican esos dispositivos.  No sé en que terminará pero por aquello de las dudas sigo utilizando mi vieja agenda de cuaderno  antigua, es lo más completo que hay, no necesita energía  ni actualizar ninguna aplicación.

No hay comentarios: