lunes, mayo 12, 2014

Cuidado con los taxis en Medio Oriente, puede llevarse una sorpresa desagradable

Abordar un taxi en Medio Oriente es una experiencia inolvidable - para no decir una odisea - ya que los conductores en aquellos sitios se han convertido en verdaderos maestros a la hora de sacarte algo extra de dinero y al final si no te dejas convencer simplemente te invitan amablemente a que te bajes del taxi sin importar si el servicio se ha cumplido en su totalidad. Recuerdo en El Cairo que intentaba encontrar un taxi a buen precio para que me llevara desde la plaza Thrir hasta el famoso mercado Han Halili, y los que conocen el Cairo saben que no está muy lejos, incluso se puede ir caminando. En Egipto hay dos clases de servicios de taxis, el público que es del Estado y el privado que está en manos de las grandes empresas del país. Lo que ocurre es que los vehículos del Estado están todos descuidados, pero eso no lo supe hasta tiempo después. Pues nada, abordé un taxi del Estado que me cobró el precio justo de 10 libras ( más o menos 5 euros) egipcias que generalmente es lo que cobra un taxi por ese servicio, y eso lo supe porque el mismo taxista me lo comentó y me advirtió que los malos conductores. Tras mi recorrido de algunas horas por el mercado Han Halili me tocó retornar al hotel, al salir estaban varios taxis en fila. Antes de abordar y para evitar sorpresas le pregunté al taxista cuando me cobraba y me dijo que 15 libras egipcias, a lo que me dije- no hay problema- pues no era mucha la diferencia ( uno o dos euros más) . Cuando estábamos a mitad del camino el taxista simplemente se detuvo y me dijo que "pensándolo bien el precio ya no era 15 libras, sino 50 libras" y que no se movería hasta que se lo pagara. Yo como ha me conocía el camino me bajé y no le pagué los 50 que me exigía, solo los 15 que fue lo que acordamos. Pero me molestó muchísimo tanta irresponsabilidad. Mi recomendación en Egipto es que no cojan taxi si desean ir desde el centro de El Cairo hasta el Mercado, es un recorrido que se puede hacer caminando en más de 20 minutos. Y si toman un taxi no paguen más de 15 libras egipcias. Meses más tarde durante mi viaje por Palestina me tocó abordar otro taxi desde el muro de la frontera hasta la ciudad de Belén. Al comienzo el taxista me dijo que me cobraría 10 euros. Cuando estábamos a medio camino se detuvo y me dijo que ya no eran 10 sino 60 euros- una pasada- al final con este tuve que pagar porque no quería correr el riesgo de andar caminando a media calle en pleno territorio de tantos conflictos. Mi recomendación si van a Belén es coger los buses amarillos que son públicos y baratos. No hay mucha historia con este transporte, salvo que demora por lo menos media hora en salir, ya que debe llenarse primero. Pero lo más gracioso me pasó en las calles de Jerusalén. Abordé un taxi desde el cruce de calle que va al Mar Muerto que está en las afueras de la ciudad hasta la terminal central y el taxista cuando estábamos entrando a la ciudad tres o cuatro kilómetros antes me dijo que no podía continuar porque había un cordón de seguridad por la caravana del Primer Ministro Benjamin Netanyahu. Le dije " muy bien llévame, soy periodista y me gustaría ver esa caravana" pero al final insistió en que le pagara el "dinero completo" y que me bajara. Mi recomendación cuando viajen al Medio Oriente, si pueden evitar un taxi no lo usen y si necesitan transportarse usen siempre los del hotel o los del servicio público, por lo menos tienes la seguridad de que no te estafarán ni te harán bajar. En Estambul es otra cosa. El servicio está muy bien regulado por el Estado y además es más razonable y sin sorpresas a medio camino, generalmente el servicio no pasa de 10 liras turcas en la zona metropolitana.

No hay comentarios: