domingo, mayo 11, 2014

La importancia de que un país cuente con un avión presidencial en buenas condiciones

El pasado fin de semana nos encontramos en los medios con la noticia de una nueva avería del avión que transportaría al Rey Juan Carlos desde kuwait a España, según los informes del mismo gobierno se trata de un Airbus A-30 de la Fuerza Aérea Española , estamos hablando -según datos de la misma fábrica- de un avión introducido al mercado en 1983 y que fue descontinuado oficialmente en julio de 2007. Recordemos que anteriormente ese mismo avión había dejado en tierra a la Reina Sofía en Guatemala y al Príncipe de Asturias en Santo Domingo en dos vuelos continentales. Ante este panorama me pregunto: nuestras autoridades de verdad están seguras volando en estos viejos aparatos? Yo recuerdo hace algunos años cuando me tocaba cubrir las cumbres presidenciales en diferentes países, siempre dentro del grupo de periodistas que estábamos en el aeropuerto esperando a los mandatarios internacionales para registrar el acontecimiento, nos fijábamos mucho en los aviones presidenciales. Supongo que era algo así como cuando nos fijamos en los coches de los invitados a un gran evento y lógicamente quien más llamaba la atención era el que tenía el mejor transporte. Lo mismo pasa con los aviones presidenciales. La gente generalmente no entiende que no se trata simplemente de nuestros funcionarios - como me decía un amigo - "que se jodan" estamos hablando de la imagen de un país que se jacta a cada momento de ser del "primer mundo" . Lo que yo no entiendo es como nuestros políticos españoles algunos muy acostumbrados a no escatimar cuando se trata de despilfarrar los recursos públicos, todavía no se den cuenta de la seriedad del tema de los aviones que transportan a nuestros gobernantes. La verdad es que no me parece normal que se gasten tantos miles de euros en el decorado de estas viejas aeronaves ,en bebidas y comidas cuando en realidad son aparatos que ya han agotado su vida útil y que se han convertido en verdaderos "féretros con alas" y no estoy exagerando. Lo curioso es que aquí los políticos están acostumbrados a criticar constantemente a los mandatarios latinos, sin embargo en un punto si estoy de acuerdo. Los presidentes latinos le dan alta prioridad a sus aviones presidenciales -quizás se pasan en ello- y como ejemplo tenemos a los mandatarios de Panamá, Ecuador y Bolivia que han cambiado de aviones en dos ocasiones alegando que los anteriores estaban ya muy "viejos" . No podemos andar por el mundo vendiendo la Marca España con estos aviones tan cutres, eso es como llegar a intentar impresionar a una novia con un antiguo coche , por favor, independientemente de quienes estén en el poder. Los aviones presidenciales son la marca de un país y al final es lo único concreto que ven los que nos invitan cuando llegamos a sus aeropuertos. En cuanto al aspecto de la seguridad ya hemos reprobado hace mucho tiempo y tenemos la gran suerte de que en España no ocurra una tragedia similar a la que descabezó al gobierno de Polonia hace algunos años cuando se desplomó su avión presidencial con todo el gobierno en pleno. No podemos continuar dejando estos temas en manos de la suerte, porque incluso la buena suerte también se acaba.

No hay comentarios: